lunes, 11 de marzo de 2013

Uso del Audiovisual en Terapia


Al mismo tiempo que me dispongo a escribir este documento de presentación sobre lo que es el audiovisual en la terapia psicológica, se edita un libro muy revelador llamado “Cineterapia” el autor, Frances Miralles - novelista, músico y periodista especializado en psicología y espiritualidad-. 

El libro hace un repaso por el significado psicológico de 35 películas y su función terapéutica y su sinapsis narra así: 

“Muchas personas recurren a conferencias, cursillos, terapeutas y maestros de todo tipo para hallar una guía en momentos de confusión o simplemente para mejorar cualquier aspecto de su vida: sentimental, profesional o espiritual… y olvidan que los genios del séptimo arte han plasmado en la pantalla historias tan inspiradoras como fábulas, películas que nos dejan una huella profunda y nos impulsan a realizar cambios”

Al mismo tiempo incluye esta cita de Carl Gustav Jung.

“El cine, como las  historias de detectives, hace posible experimentar sin peligro toda la excitación, pasiones y deseos que debemos reprimir para el buen orden de la vida humana”

Sin adentrarme en una reflexión profunda sobre por qué es importante el arte, en este caso el cine… puede ser exactamente por lo que nombra Jung, nos permite experimentar esas emociones, muchas veces sepultadas por el buen orden de la vida humana, si la película nos ha gustado es porque nos “ha movido” un jardín de sensaciones físicas y emocionales así como caer en la cuenta de muchos asuntos que nos resuenan en nuestra vida cotidiana. Esta función la cumple también otros tipos de arte, literatura, música, pintura, fotografía, etc…, pero tal vez en el cine alcanza su máxima expresión al contener todos estos componentes en un solo formato, y con esto la capacidad de abstracción es enorme.

Todos estamos familiarizados con la capacidad de abstracción del Audiovisual, para esta capacidad de abstracción se requiere atención y la concentración, sin duda existe mucho interés. Podemos pasar tres horas viendo una película y querer más, un día de video juego, o largas sesiones musicales. Pero muy pocos aguantamos una conferencia, clase, o exposición durante largas horas sin descanso.
De aquí la importancia del uso del audiovisual en la docencia, algo donde no voy a entrar en este texto. El objetivo del mismo es hacer una breve introducción de todo lo que puede dar el audiovisual dentro de la terapia psicológica.

El contenido del curso, en un principio iba a ser escueto, puesto que yo tenía conocimiento de los modos de utilización del audiovisual a nivel técnico (como herramienta) y ciertas prácticas en terapia individual y grupal del tipo de uso al que alude Jung. A medida que fui investigando he visto que el uso del Audiovisual es inminente y cada vez más extenso dentro de la psicología, ya no solo quedándose en un vehículo o medio para la terapia sino siendo Terapia en sí mismo, un ejemplo de esto es la VideoTerapia, un modo de Arteterapia, dentro de esta también encontramos la Musicoterapia, más conocida.

A grandes rasgos me aventuro a hacer un esbozo de marco teórico de cómo se utiliza el Audiovisual en Terapia. Esta puede utilizarse de “Fuera hacia dentro” y de “Dentro hacia fuera”, al mismo tiempo, servir como “Herramienta, Vehículo”, o ser “Terapia en sí misma”. Con estas categorías pues, se pueden hacer múltiples combinaciones.

Explico qué quiero decir con cada una de ellas:

* “De fuera hacia dentro” quiere decir cuando es el audiovisual quien impacta en la persona, es decir, es un estímulo. Es lo que ocurre con el cine.

* “De dentro hacia fuera” quiere decir cuando el audiovisual es un medio de expresión creativa, es decir, supone crear una obra con soporte audiovisual.

* “Herramienta, Vehículo” quiere decir cuando se nos sirve tanto como herramienta técnica (grabación de una sesión por ejemplo) como vehículo (acompañar una relajación con música, por ejemplo). Un ejemplo en esta categoría podría ser el Uso de la Realidad Virtual para tratamiento de fobias específicas (VirtualRet, España)

* Por último: “Terapia en sí misma”, que actúa tanto de dentro hacia fuera como al contrario, y suponen un conjunto de ejercicios y prácticas con un objetivo terapéutico concreto. Es el caso del trabajo del Autoconcepto mediante la Videoterapia (Espaciointerno, España).

Por lo general son desconocidas y poco utilizadas tanto como herramienta, como terapia en sí misma, pero su utilidad cobra mucho valor por ejemplo en entrevistas de peritaje forense, donde la grabación tanto en video como en audio de la declaración enriquece mucho la recogida de información frente a las clásicas anotaciones papel y lápiz.

Este texto constituye una introducción al Tercer Módulo del Curso On-Line “El audiovisual como herramienta de Trabajo”, para más información www.mptpsicologo.es.

En él nos adentraremos en numerosos modos de aplicar el Audiovisual en terapia, y estudiaremos las diferentes literaturas, investigaciones, proyectos y autores que hacen del Audiovisual su mano derecha en terapia. Algunos ejemplos son:

* Proyecto SETI. Estimulación interactiva para personas con parálisis cerebral en grados moderado y serveros.
* Sistema SoundBeam (Terapia Sonora). Niños con parálisis cerebral, autismo y dificultades del aprendizaje múltiples y profundas. Phill Ellis
* TSC (Técnica de Secuencia de Cine). Rueda Cuenca, M. O
* Taller de Videoterapia Experimental (Impartido por Rueda Cuenca, M. O en Espacio interno).
* La música como terapia a la Fibromialgia: silenciar la enfermedad fantasma (Elena Goicoechea calderero)
* Uso de la Realidad Virtual para fobias específicas (VirtualRet, España)
* Experiencia de vídeo-animación con terapia artística en hospital psiquiátrico de Madrid (Nieto B., Mampaso A.)
* Recursos audiovisuales en terapia sexual y de pareja (Universidad de Barcelona) 
* Videodiversidad funcional (personas con discapacidad funcional) 
* Videoterapia como modalidad cognitivo-conductual aplicada a pacientes alcohólicos 

Estos estudios, y aplicaciones son un ejemplo de una modalidad terapéutica que aunque aún está en sus raíces, está logrando muy buenos resultados.

Por último incluyo un vídeo ilustrativo referente al curso "Uso del Audiovisual como herramienta de Trabajo" . Para más información sobre el curso, su contenido y el resto de módulos: www.mptpsicologo.es







No hay comentarios:

Publicar un comentario