martes, 2 de abril de 2013

¿ADICTO AL MÓVIL? Parte 2.


Sherry Turkle, psicóloga y socióloga, lanza un consejo “Apaguen sus móviles y empiecen a vivir”. Piensa que el apego insano a móviles, tabletas y ordenadores solo responde a una realidad: Nuestra incapacidad de permanecer solos. “Estamos constantemente conectados y eso nos da la sensación de compañía sin someternos a las exigencias de la amistad”


Como apunta esta experta, en la vida real, las relaciones son desordenadas, mientras que cuando nos comunicamos virtualmente, las pulimos, las editamos. En definitiva perdemos la autenticidad del contacto físico.

En este punto hay dos asuntos claves. ¿Recuerdan “Second Life”?, un entorno virtual del estilo Sims en el que cada persona crea un avatar ficticio. Muchos de estos avatares responden a un concepto idealizado el “YO IDEAL” una versión “tuneada” del “YO REAL”. En psicología se habla de que el yo ideal está formado por aquellos anhelos y fantasías de lo que me gustaría ser, “me gustaría ser rubio con ojos claros, pues pienso que solo así podré gustarle a esa chica”. Por lo tanto, no hay una aceptación del “YO REAL”. 

Pues bien, sin irnos a algo tan estructurado como “Second Life”, las redes sociales, incluso los mails, nos dan la oportunidad de escaparnos al “YO IDEAL”, pues su posibilidad de edición nos permite tomarnos el tiempo adecuado para medir las palabras, buscar cosas interesantes y atractivas que ofrecer, etc… .

No ocurre en todos los casos, pero el problema aparece cuando “no puedes defender lo que has publicado en el facebook, mail, etc.. en la vida real” aunque sea por teléfono. Es decir se vuelve un medio de comunicación cómodo, y van disminuyendo las habilidades sociales, para hablar por teléfono temas importantes, para establecer una relación cara a cara, o con un grupo de amigos.



A parte de esta evidente pérdida de habilidades sociales, Susan Greenfield, profesora en Oxford, nos comunica que las dificultades de muchos niños y adolescentes para concentrarse y comunicarse están ligadas al excesivo tiempo que pasan frente al ordenador. “las redes sociales dañan los cerebros infantiles” anunció: “Mi temor es que estas tecnologías estén infantilizando las mentes, reduciéndolas al estado propio de un niño que se siente atraído por los ruidos y luces brillantes” señala Greenfield. 

La experta ha alertado sobre el número creciente de “zombies de ojos vidriosos” que deambulan por las calles de las ciudades británicas absortos en las pantallas de sus smartphones. Uno de estos afirma que “Cuando no puede comunicarse con sus amigos se siente muy solo, como si estuviera dentro de una pequeña jaula en una isla”.



El Manual diagnóstico y estadístico de las enfermedades mentales (DSM) editado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, el más utilizado a nivel mundial, por lo pronto no ha incluido semejante categoría, pero en la nueva edición recopilará estos trastornos en un apéndice denominado “estudios adicionales”.

Esta nueva forma de percibir el mundo hace que ya no tengamos tiempo para reflexionar o tomar decisiones sensatas. En su lugar, vivimos en una sensación de crisis continua. Muchas personas que trabajan con internet sin descanso reconocen que cometen errores y se suelen sentir cansadas e irritables. 

Gary Small lo llama agotamiento tecnocerebral, y amenaza con tornarse en epidemia. En tales casos, la materia gris ordena a las glándulas suprarrenales que segreguen cortisona y adrenalina. Estas sutancias aumentan los niveles de energía y agudizan la memoria, pero con el tiempo provocan depresión y alteran el funcionamiento del hipotálamo, la amígdala y la corteza prefrontal del cerebro.


¿Y qué ocurre en España?, ese será el contenido del siguente post.

Hasta Entonces!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario