jueves, 10 de julio de 2014

ERES LIBRE DE CUALQUIER TERAPIA O TERAPEUTA


Cada vez queda más claro dentro de la psicología que un tratamiento efectivo debe tener un principio y un fin. Para no caer en algo llamado dependencia patológica de la terapia o terapeuta. Nuestro objetivo es que sufras lo menos posible, y sobre todo que seas libre, dotarte de estrategias para que vivas la vida con la mayor normalidad posible.

Dentro de la Terapia Icónica (Soledad Santiago López). Nos dan dos técnicas que seguramente te puedan ayudar a caminar tu sol@. Aquí te las facilito.

1.       Anticipar la presencia: En los momentos que experimentes la sensación de vacío, autoimagínate acompañad@ de tu terapeuta. Has de imaginarte contándole la situación que te ha provocado ese sentimiento y pensar qué te respondería el terapeuta, cómo analizarías junto con él la situación. Con esta técnica se busca que la persona pueda llegar a suplir la conversación con su terapeuta por su propio diálogo interno.

2.  Autoacompañamiento: progresivamente se intenta que la persona, ya acostumbrada a imaginar la presencia del terapeuta, mantenga un diálogo interno personal de auto regulación que te permita reducir la necesidad de acompañante para superar sentimientos de vació y ser capaz de auto acompañarse, aportándose a sí mismo la atención que necesita.

Es decir se pretende que sea capaz de proporcionarse atención a sí mismo y deje de buscar de forma inmediata el reconocimiento de los demás para afianzarse.






No hay comentarios:

Publicar un comentario